La
fiebre del caucho en la amazonia peruana facilitó el desarrollo de una industria trunca, algo que aún buscamos construir.
Es importante conocer el origen de las cosas, el punto de partida, tanto por
cuestiones históricas y/o conciencia sobre lo nuestro. Antes de poder hablar
sobre dirección, cinematografía, sonido, etc… Primero sepamos dónde y cómo se
inició la práctica cinematográfica en el Perú.
Corría la segunda década del siglo xx, en la amazonia peruana era la fiebre del caucho
, hecho que facilitó de extranjeros con intereses cinematográficos (a partir de
la evolución de Hollywood en los Estados Unidos), teniendo a la Casa de Fierro
como principal lugar de proyecciones con una maquina que mediante una lámpara
de carburo y el movimiento continuo del incansable operador, proyectaba las imágenes en
movimiento, a la antigua claro, no tan simple como poner play.
Es
importante reconocer al pionero del arte cinematográfico en Iquitos y el Perú,
Antonio Wong Rengifo, quien destacó por su talento
polifacético en la práctica cinematográfica (one man team), ciertamente en esos años no teníamos la capacidad de producción que actualmente tenemos. El señor Wong produjo los siguientes filmes: “Frente al
Putumayo” (1932), “Sepelio del Sargento Frenando Lores” (1933), Inauguración
del Municipio” (1943), “Amazonia Peruana” (1945), “Conozca Loreto” (1950), todos filmes documentales, pero en
1936 produce “Bajo el sol de Loreto”, primer filme narrativo de Wong e hito en
el cine peruano.
El
legado de Antonio Wong, así como algunas de las cámaras usadas fueron donadas, por su viuda Juana Ferreira, a la Biblioteca Amazónica. Esto nos sirve como
punto de partida para los fines de este blog, que presentará temas orientados a
la realización audiovisual en nuestro país, buscando formar y concretar nuestra joven industria. ¡Bienvenidos!
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