martes, 14 de abril de 2015

EL CINE EMPEZÓ CON EL CAUCHO


La fiebre del caucho en la amazonia peruana facilitó el desarrollo de una industria trunca, algo que aún buscamos construir.

Es importante conocer el origen de las cosas, el punto de partida, tanto por cuestiones históricas y/o conciencia sobre lo nuestro. Antes de poder hablar sobre dirección, cinematografía, sonido, etc… Primero sepamos dónde y cómo se inició la práctica cinematográfica en el Perú.


Corría la segunda década del siglo xx, en la amazonia peruana era la fiebre del caucho , hecho que facilitó de extranjeros con intereses cinematográficos (a partir de la evolución de Hollywood en los Estados Unidos), teniendo a la Casa de Fierro como principal lugar de proyecciones con una maquina que mediante una lámpara de carburo y el movimiento continuo del incansable operador, proyectaba las imágenes en movimiento, a la antigua claro, no tan simple como poner play.


Es importante reconocer al pionero del arte cinematográfico en Iquitos y el Perú, Antonio Wong Rengifo, quien destacó por su talento polifacético en la práctica cinematográfica (one man team), ciertamente en esos años no teníamos la capacidad de producción que actualmente tenemos. El señor Wong produjo los siguientes filmes: “Frente al Putumayo” (1932), “Sepelio del Sargento Frenando Lores” (1933), Inauguración del Municipio” (1943), “Amazonia Peruana” (1945), “Conozca Loreto” (1950), todos filmes documentales, pero en 1936 produce “Bajo el sol de Loreto”, primer filme narrativo de Wong e hito en el cine peruano.



El legado de Antonio Wong, así como algunas de las cámaras usadas fueron donadas, por su viuda Juana Ferreira, a la Biblioteca Amazónica. Esto nos sirve como punto de partida para los fines de este blog, que presentará temas orientados a la realización audiovisual en nuestro país, buscando formar y concretar nuestra joven industria. ¡Bienvenidos!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario