martes, 26 de mayo de 2015

¡AY HUAYAY!


Crónica de un rodaje.

3 de Setiembre del 2012 – 00:18 horas. Cerro de Pasco, Perú.

A quince grados bajo cero, en el caserío Canchacucho del distrito de Huayay, departamento de Cerro de Pasco se encontraba todo el equipo de la película, rodando una secuencia peligrosa.

André Ponce, director de la película, estaba terminando de edificar una fogata junto al equipo de producción (éramos pocos en aquel rodaje). Carlos Alfredo Ledesma, actor principal en la secuencia nocturna, estaba disfrazado de Supay (demonio de los Andes); el traje comprendía pieles de oveja, pintura roja en todo el cuerpo y un maquillaje extravagante en la cabeza. A menos quince grados se comprende la necesidad de la fogata, que no iba a figurar en el encuadre, solo era un método de calefacción para Carlos Alfredo, que estaba semidesnudo debido a su atuendo; los calientitos que preparábamos también ayudaban a la causa.

En el equipo de fotografía, terminábamos de afinar ciertos elementos en el encuadre, para cuando André revisó el trabajo todo estaba listo para la voz de acción. Un detalle que generó un grabe retraso para la secuencia fue el sonido; Luchito Antunez de Mayolo, director de sonido, no había probado su equipo y el ruido de los generadores se colaba terriblemente.

Siendo la 01:25 horas, se solucionó el problema del sonido. El equipo de producción, fotografía y arte, tuvimos que ir en busca de más extensiones para aislar los generadores. Aquella noche, de no ser por los conocimientos de Diego Lagos para reparar aviones y sistemas eléctricos, no hubiéramos podido improvisar más de 80 metros de extensiones trifásicas. Todo realmente ya estaba listo.


Revisado el encuadre y solucionado el problema del sonido, empezó a llover. El riesgo de momento eran las conexiones eléctricas, pero no se previno que llegando a los 18 grados bajo cero, con nuestros equipos congelados, nuestro Supay se enfermo, no podíamos avanzar… Con esa temperatura y expuesto al friaje, nuestro demonio de los Andes estaba propenso a una fulminante pulmonía. Es claro que el show debe continuar, Carlos Alfredo, nos dijo que ``para el artista no hay excusa´´. Siendo aproximadamente las 02:00 horas se rodó la primera toma, la acción era simple, Supay debía salir de entre las rocas del Bosque de Piedras y atacar a los campistas que estaban en un viaje espiritual nadando en San Pedro.

La escena tomó aproximadamente ocho tomas, hasta que André dijera ``queda, por favor abriguen a Carlos Alfredo´´ y es que al cabo de cada una, la producción esperaba a Supay al otro extremo del encuadre, con frazadas y calientitos. Sin embargo la noche no terminaba, puesto que solo era una escena de la secuencia. La siguiente escena se rodaría una hora después.

A las 03:00 horas, momento pesado de la noche. Los locales advertían que era la hora muerta y si estábamos en medio del Bosque de Piedras, los espíritus se harían respetar. Una local, Martita, mediante unos rezos y unos minutos, nos dijo que era hora, pero que no teníamos mucha de ella. Con esta secuencia terminaba nuestra larga jornada; André Ponce y su asistente, terminaban de arma otra fogata, esta si aparecería en el encuadre. Con 30 minutos consumidos de la hora que los Apus nos daban, se rodó en dos tomas, lo que faltaba.


10 de Febrero del 2013 – 20:25 horas. Lima, Perú.


Llegamos con unos amigos a la casa de André, donde se había instalado la isla de edición, André nos invitó a pasar y nos solo dijo ``primer corte´´. Realmente fue decepcionaba el arduo trabajo, pero lo que me apenaba personalmente era que no se usaron las tomas de Supay.

jueves, 14 de mayo de 2015

CONOCE A "LILY"

Pensaríamos que una noticia que gira entorno al nombre "Lily" puede relacionarse con una actriz, una directora, una editora o un prodigio femenino del audiovisual, pues tan lejos del concepto prodigio no estamos.

"Lily es básicamente una stalker" comenta Robert Hardy, editor del blog No Film School.


En medio de todo el boom de los Drones para la realización audiovisual, íbamos viendo en su evolución la automatización de los mismos, desde controles por coordenadas vía GPS con un iPad. La aparición de "Lily" lleva la tecnología del mercado de los drones a otro nivel, pues trabaja con la tecnología "Tracking device"

"Lily" sigue y persigue las coordenadas exactas de un brazalete que debe usar el sujeto a seguir; este dispositivo es a prueba de agua, como también lo es este peculiar drone. Solo "Lánzalo y vamos" es la frase que se usa en la demostración de cómo funciona y trabaja este revolucionario equipo.


Las especificaciones de "Lily" son las siguientes:

Resolución: 1080p/60fps - 720p/120fps
Formato: H.264 (.mp4)
Estabilizador: Gimbal digital
Foco: Fixed focus

Sin embargo, su emoción bajará. "Lily" estará posiblemente en el mercado el primer trimestre del 2016 con un precio público de $ 1,000, pero según el site oficial www.lily.camera puede pre-ordenar este drone por $ 499. No olvidemos que aunque el video de demostración busca bien, este solo es un equipo beta.





martes, 5 de mayo de 2015

ESPERO NUNCA LOGRAR MI SUEÑO

Esta semana tenemos a una persona muy peculiar. Frank Perez-Garland es un director de cine y publicidad que no tiene pelos en la lengua ni para su propio trabajo, una persona que valora realmente a su equipo y que trabaja diariamente para nunca lograr su sueño.




FRANK, CUENTANOS, ¿QUÉ SIGNIFICA EL CINE PARA TI?
Es un vehículo de expresión que, como cualquier arte, tiene sus ventajas y desventajas. En mi caso, es el vehículo que puedo manejar y siento que a veces he logrado decir lo que quise y solo en algunas de esas oportunidades he tenido la enorme suerte de haber sido escuchado.
TU QUE HAS VIVIDO LOS TIEMPOS DIFICILES DE NUESTRO PAÍS, ¿CÓMO LLEGÓ EL CINE A TU VIDA?
La posibilidad de estudiar cine llega un poco de casualidad. Siempre había disfrutado mucho ver películas; y ya en la universidad, estudiando algo que no quería, descubrí que podía estudiar COMUNICACIONES y ver si podía ser capaz de hacer aquello que amaba ver y fue un poco así… No fue hasta el final de la carrera que siento que mi vocación sobre la dirección se termina de redondear.


Y ¿CUÁNDO DECIDISTE HACER DEL CINE TU VIDA?
Terminando de filmar mi primer corto en el último ciclo de la Universidad… ahí, en medio la euforia por acabar los 5 días de rodaje del corto, sentí que era a esto a lo que me quería dedicar por el resto de mi vida.
¿CÓMO ES TU DÍA A DÍA COMO DIRECTOR?
Asumo que como el de todo el mundo… Te despiertas y te pones a trabajar con un objetivo claro que cumplir ese día.


¿CUÁLES HAN SIDO LAS RECOMPENSAS OBTENIDAS EN TU OFICIO COMO DIRECTOR?
A lo largo de estos años he recibido algunos premios o competido por algunos muy importantes, pero si te soy sincero lo más valioso es ver que la gente con la que trabajé antes quiere volver a hacerlo, sobretodo en el caso de los actores, saber que Gianfranco Brero, Alberto Isola, Yvonne Fraysinnet, Paul Vega, Giovanni Ciccia, Vanessa Saba, Norma Martínez e incluso los jóvenes como Sergio Gjurinovic, Vania Accinelli y Nicolás Galindo quieren volver a trabajar conmigo es una satisfacción muy, pero muy grande.


¿CUÁL ES TU MAYOR SUEÑO COMO DIRECTOR?

Sentir que he hecho un buen trabajo… espero nunca cumplirlo.
EN EL CONTEXTO ACTUAL, ¿CUÁNTO HA MEJORADO LA OPORTUNIDAD DE HACER CINE EN NUESTRO PAÍS?
F: ¿A qué te refieres con contexto actual? R: A que desde hace un par años la cantidad de películas nacionales estrenadas ha sido notable. F: En todo caso, levantar una película no se ha vuelto más fácil… lo que hay es más personas que se están atreviendo a trabajar en esto y eso es muy bueno.



ENTONCES, ¿CUÁL ES TU MEJOR CONSEJO PARA LAS PERSONAS QUE QUIEREN HACER CINE, PERO NO SE ATREVEN?
Que si no se atreven nunca lo van a hacer y que ese valor para hacer una película es el 80% de hacerla. Si no tienen ese valor que evalúen la posibilidad de dedicarse a otro rubro del audiovisual.
¿TIENES ALGÚN PROYECTO EN MARCHA? CUÉNTANOS.

Tengo una película que estreno este año, muy personal e importante para nosotros, que se llama Ella & Él, un drama romántico del que estoy muy contento con el resultado. Luego, hay la intención de filmar una película más de corte de cine de entretenimiento con la productora Tondero que aún estamos viendo de cerrar y; espero el otro año hacer un thriller, de producción nuestra de nuevo, que espero se pueda levantar el dinero ya que el guión y el proyecto en sí me gustan mucho.