martes, 26 de mayo de 2015

¡AY HUAYAY!


Crónica de un rodaje.

3 de Setiembre del 2012 – 00:18 horas. Cerro de Pasco, Perú.

A quince grados bajo cero, en el caserío Canchacucho del distrito de Huayay, departamento de Cerro de Pasco se encontraba todo el equipo de la película, rodando una secuencia peligrosa.

André Ponce, director de la película, estaba terminando de edificar una fogata junto al equipo de producción (éramos pocos en aquel rodaje). Carlos Alfredo Ledesma, actor principal en la secuencia nocturna, estaba disfrazado de Supay (demonio de los Andes); el traje comprendía pieles de oveja, pintura roja en todo el cuerpo y un maquillaje extravagante en la cabeza. A menos quince grados se comprende la necesidad de la fogata, que no iba a figurar en el encuadre, solo era un método de calefacción para Carlos Alfredo, que estaba semidesnudo debido a su atuendo; los calientitos que preparábamos también ayudaban a la causa.

En el equipo de fotografía, terminábamos de afinar ciertos elementos en el encuadre, para cuando André revisó el trabajo todo estaba listo para la voz de acción. Un detalle que generó un grabe retraso para la secuencia fue el sonido; Luchito Antunez de Mayolo, director de sonido, no había probado su equipo y el ruido de los generadores se colaba terriblemente.

Siendo la 01:25 horas, se solucionó el problema del sonido. El equipo de producción, fotografía y arte, tuvimos que ir en busca de más extensiones para aislar los generadores. Aquella noche, de no ser por los conocimientos de Diego Lagos para reparar aviones y sistemas eléctricos, no hubiéramos podido improvisar más de 80 metros de extensiones trifásicas. Todo realmente ya estaba listo.


Revisado el encuadre y solucionado el problema del sonido, empezó a llover. El riesgo de momento eran las conexiones eléctricas, pero no se previno que llegando a los 18 grados bajo cero, con nuestros equipos congelados, nuestro Supay se enfermo, no podíamos avanzar… Con esa temperatura y expuesto al friaje, nuestro demonio de los Andes estaba propenso a una fulminante pulmonía. Es claro que el show debe continuar, Carlos Alfredo, nos dijo que ``para el artista no hay excusa´´. Siendo aproximadamente las 02:00 horas se rodó la primera toma, la acción era simple, Supay debía salir de entre las rocas del Bosque de Piedras y atacar a los campistas que estaban en un viaje espiritual nadando en San Pedro.

La escena tomó aproximadamente ocho tomas, hasta que André dijera ``queda, por favor abriguen a Carlos Alfredo´´ y es que al cabo de cada una, la producción esperaba a Supay al otro extremo del encuadre, con frazadas y calientitos. Sin embargo la noche no terminaba, puesto que solo era una escena de la secuencia. La siguiente escena se rodaría una hora después.

A las 03:00 horas, momento pesado de la noche. Los locales advertían que era la hora muerta y si estábamos en medio del Bosque de Piedras, los espíritus se harían respetar. Una local, Martita, mediante unos rezos y unos minutos, nos dijo que era hora, pero que no teníamos mucha de ella. Con esta secuencia terminaba nuestra larga jornada; André Ponce y su asistente, terminaban de arma otra fogata, esta si aparecería en el encuadre. Con 30 minutos consumidos de la hora que los Apus nos daban, se rodó en dos tomas, lo que faltaba.


10 de Febrero del 2013 – 20:25 horas. Lima, Perú.


Llegamos con unos amigos a la casa de André, donde se había instalado la isla de edición, André nos invitó a pasar y nos solo dijo ``primer corte´´. Realmente fue decepcionaba el arduo trabajo, pero lo que me apenaba personalmente era que no se usaron las tomas de Supay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario