martes, 2 de junio de 2015

DAVID FINCHER ESTA PERDIDO...


Aunque no me considero cinéfilo y tampoco sigo fielmente a directores puntuales, David Fincher imprime en sus filmes una buena porción de identidad y postura. La primera película de Fincher que llegó a mi, fue ``El club de la pelea´´; en este filme más allá de su historia de demencia y crítica al sistema social, su aporte visual es realmente importante. La paleta de color envuelta por verdes (diciendo todo el tiempo ``algo aquí se está pudriendo´´) y su presente uso de sombras concentradas más la textura áspera de los rostros y ambientes, nos envuelve en su atmósfera cargada de una experiencia estética única, que concluye en ``nada es real, solo estás tirado en una calle húmeda de cara al suelo al medio de la noche´´.


Sucede que viendo perdida ``Perdida´´ sentía que Fincher ya no era más el impactante narrador que te pone las cosas súper duras en cuanto a lo visual y aunque he resuelto parte de mi incógnita, aún no me queda claro.

Si bien es cierto, ``Perdida´´ tiene el elemento clave de la temática de Fincher, un desorden mental/psiquiátrico que desencadena una serie de eventos dramáticos que afectan la tranquilidad del sistema clásico estadounidense en un sector de clase media. Todo bien hasta allí, incluyendo el inocente y hasta tonto papel que le tocó jugar a Ben Affleck. Mi búsqueda era la impresión visual que este director siempre incluye en sus obras, incluso circulé en la idea que este era una película netamente comercial (como punto negativo); pero sin darme cuenta, Fincher estaba tejiendo una telaraña visual que sutilmente iba llegando a sus ya conocidos verdes con zonas oscuras muy marcadas y la textura áspera que incomoda. Sin embargo, muy aparte de que la película me gustó e incluso asustó, no me llenó de la atmósfera que Fincher imprimió en esta película, tal vez sea un nuevo hito en su carrera, agradecería que no fuera así, su uso del teal/orange no es muy digerible aún para mi, eso es cosa de Michael Bay.



Con respecto al lenguaje audiovisual en cuanto a planos, es claramente que mantiene su lineamiento donde la cámara es la cámara, o sea no tiene vida, solo es una ventana que muestra acciones. En adición, sus planos como composición de la imagen siempre son impecables y precisos, no usa más de lo que debería, punto por el cual me animé a ver Gone Girl. La consideración a Ben Afleck como protagonista no me convenció en nada, por no me queda claro, si el Fincher de ahora busca ser un Blockbuster.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario