jueves, 11 de junio de 2015

EL CLIMA DE "CLIMAS"


Colaboración por Alessandro Reyes

"Climas" la película de la nobel directora Enrica Pérez, ha generado un clima interesante en la cinematografía actual. Precediendo este filme, la cinta peruana "Cu4tro", nuevamente tenemos una propuesta en base a tres cortometrajes que concatenan una narrativa macro.


Yo creo que cada historia cumple con un eje dentro del filme y sería correcto separar cada uno de ellos.

Eva (Selva) es una adolescente que vive en la región de la selva peruana. En los breves minutos de duración de la historia podemos ver como su personaje va despertando sexualmente impulsada también por la relación con su grupo de amigos y la llegada de su tío. Es precisamente esta problemática (el temprano inicio sexual de las niñas de la selva) la que aborda esta historia y permite un desarrollo muy interesante de su protagonista.


Victoria (Costa) es una mujer que vive en la capital, casada con un empresario colombiano y que pertenece a un nivel socioeconómico alto. Durante el inicio de su historia podemos observar como evita embarazarse de su esposo pese a que este desea tener un hijo. Minutos después, y con el encuentro de otro hombre terminamos por comprender que sus acciones responden a una crisis psicológica producto de la pérdida (aparentemente en un accidente) de su hija, con este último hombre, quien podría ser su primer esposo.


Zoraida (Sierra) es una anciana que vive en la sierra del Perú. Es una mujer de edad que vive muy acostumbrada a la vida en el campo pero que es sorprendida (al inicio) por la llegada de su hijo, un ex convicto de Lima que necesita un lugar para quedarse algunas semanas. La anciana, como cualquier madre, permite a su hijo quedarse pese a tener una ligera desconfianza hacia él. Con el paso de los días, este la apoyará en los trabajos del campo pero también llegará ebrio durante varias noches hasta que finalmente escape de su casa junto al poco dinero recolectado por su madre. La historia cierra con la anciana, conversando con su otra hija y manteniendo en secreto lo que le había sucedido.


Creo que el trabajo fotográfico es una de los pilares de este largometraje. Logra crear las atmósferas ideales para que cada historia se desarrolle: Por un lado tenemos colores vivos, encendidos y luces altas para representar a la selva; luego pasamos a colores grises y celestes oscuros con sensaciones frías para representar a Lima y finalmente, la fuerte iluminación y la presencia de tonalidades marrones y amarillas nos representan a la sierra peruana en un tercer acto el cual me resulta estéticamente hermoso y (en mi opinión) cuenta con la mejor fotografía en comparación a las dos historias anteriores. 


Aciertos y desaciertos

En mi opinión, esta es una película con más aciertos que desaciertos. Debo confesar que antes de verla temí enfrentarme a un proyecto que me suponga una forzada concentración pero resultó ser todo lo contrario, convirtiéndose en un largometraje que pude disfrutar y que logró involucrarme (rápidamente) gracias a su marcado estilo visual, la simpleza de su narración y su hermosa fotografía. 

Finalmente, "Climas" representa para mí aquellas películas en las cuales somos testigos de cómo van evolucionado (para bien) con cada pasar de sus minutos y una vez se presentan los créditos te deja la sensación que pasaste un agradable momento. Es triste pensar que una película con tantos logros pase desapercibida en la cartelera nacional, por eso mismo vayan a ver "Climas", altamente recomendable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario